ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
¿Qué es investigación?
Términos latinos in (en, hacia) y vestigium (huella, pista): “Es la averiguación de algo no conocido o búsqueda de solución a algún problema”
¿Por qué investigamos?
- Conocer información de un tema
- Enriquecer nuestra cultura
- Ampliar la información de un tema
- Comprender Fenómenos físicos y sociales
¿Dónde encontrar la información?
Fuentes de información
Primarias
- Libros
- Artículos de revistas
- Reportes de investigación
Secundarias
- Diccionarios
- Enciclopedias
- Abstactas
- Resúmenes
Terciarias
- Catálogos
- Índices(para encontrar fuentes primarias y secundarias)
Formatos documentales
Impresos
- Referencia: Enciclopedias, diccionarios
- Estudio: Libros de texto
- Publicaciones periódicas: Revistas, periódicos, anuarios
Iconográficos
- Proyectables: Videos, diapositivas, DVD
- No proyectables: Mapas, fotografías, pinturas
Digitales
- Locales: CD ROM (monousuario)
- En línea: Libros electrónicos, revistas electrónicas, bases de datos, internet
¿Qué es la investigación documental?
- Trabajo presentado formalmente, el cual sigue una metodología establecida
- Seleccionar información que hayan generado expertos en un tema específico
Tipos de Investigación Documental
Argumentativa (exploratoria):
Esta investigación trata de probar que algo es correcto e incorrecto y que requiere solución y que llega a una conclusión crítica después de haber evaluado los datos investigados.
Informativa (expositiva):
Es la panorámica de la información relevante que se encuentra en diversas fuentes documentales (confiables) sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar ninguna idea de los autores. Selección de información relevante para la investigación.
¿Qué vamos a lograr realizando un trabajo de investigación documental?
- Habilidad en la localización de información
- Habilidad para seleccionar fuentes de información
- Desarrollar habilidades de escritura
- Asimilar la información y expresar sus ideas de forma clara
- Habilidad para resolver problemas escolares
- y posteriormente en el ámbito profesional
![libro230410-web20100625201007092010082420110107](https://derechodhtic.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/06/libro230410-web20100625201007092010082420110107.jpg?w=300&h=183)
- Organiza: Clasifica y cataloga las fuentes documentales para el acceso a la información, conserva y preserva formatos y fuentes documentales y ofrece servicios como consulta, préstamo de materiales documentales y servicios especializados
- Selección de un tema
- Localización de información Sobre el tema
Planteamiento
![comunicacion3](https://derechodhtic.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/06/comunicacion3.jpg?w=233&h=238)
- Determinar la necesidad de información: ¿ Qué necesito saber? ¿Para que?
- En donde busco la información?: ¿ En Internet? ¿ En bibliotecas? ¿Bases de datos?
![BibliotecaBuap](https://derechodhtic.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/06/82bibliotecabuap-eef-400x278.jpg?w=300&h=208)
http://www.bibliotecas.buap.mx
59 Bibliotecas: Más de 500,000 volúmenes, Más de 45,000 títulos de publicaciones Periódicas
![procesamiento](https://derechodhtic.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/06/procesamiento.png?w=256&h=256)
- Descripción de datos de los libros y/o documentos consultados aplicando reglas como MLA (Modern Languaje Association) o APA (American Psychological Association)
- Fichas de trabajo: Ideas recopiladas después de una lectura a la información Cita textual ,Resumen, Paráfrasis
- Bosquejo: En si es la estructura de la investigación, es decir las partes que integran un trabajo escrito y los temas o subtemas que van a integrar esta investigación.
- Ejemplo: Título, Introducción, Desarrollo o cuerpo, Conclusión, Bibliografía y/o fuentes consultadas, Citas textuales
![informacion_en-las-organizaciones[1]](https://derechodhtic.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/06/informacion_en-las-organizaciones1.png?w=300&h=281)
- Escribir las ideas del investigador, análisis crítico de la información
- Incluir citas textuales siguiendo un estilo de citación determinado
- Comunicación clara de los resultados de investigación
![libro](https://derechodhtic.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/06/libro.jpg?w=479)
Montemayor Hernández, María Velia, García
Treviño María C., Garza Gorena, Yolanda.
México: Trillas, 2003
![Imag](https://derechodhtic.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/06/imagen-2.jpg?w=479)
Montemayor Hernández, María Velia, García Treviño María C.,
Garza Gorena, Yolanda (2003) México: Trillas p. 13
son muy buenas tus entradas tienes mucho empeño hacia la materia tu muy bien sgue haci y tus imagenes son muy atractivas
Grax gus se agradece :D!!!!!